Adware podríamos definirlo como aquel software que muestra publicidad indeseada de forma constante. A pesar de su supuesta menor peligrosidad si comparamos el adware con los troyanos, las técnicas de evasión y la sofisticación utilizada en algunas muestras de adware confirman que este tipo de software está lejos de ser una simple molestia menor, siendo capaz de modificar las búsquedas de los usuarios para mostrar resultados con trampa.
Por regla general, el adware suele tener un impacto visual a la hora de navegar y no tanto en el rendimiento del ordenador, puesto que los ejecutables que utilizan suelen ser pequeños y discretos. No obstante, el verdadero peligro del adware se encuentra en su capacidad de redirigirnos hacia donde sus creadores quieran y esto incluye páginas infectadas con todo tipo de malware.
La detección del adware como algo malicioso también es complicado desde el punto de vista legal, puesto que muchas de las empresas que lo utilizan se mueven en esa zona gris sin una definición exacta que hace que las interpretaciones acerca de su legalidad difieran considerablemente dependiendo del punto de vista utilizado.
Es esta zona gris en la que se mueven algunas empresas para obtener dinero lo que genera muchos problemas a la hora de, por ejemplo, descargar una aplicación de alguna de las webs que ofrecen descargas gratuitas pero que, a la vez, modifican el instalador de la aplicación buscada para incorporar las molestas barras de tareas.
1. DETECTANDO ESTAS AMENAZAS
Analizar nuestro sistema en busca de adware puede ser una tarea difícil, puesto que constantemente se nos está ofreciendo su instalación desde muchas páginas web por las que solemos navegar y dicha instalación suele realizarse casi sin darnos cuenta.
2. REVISA TUS MARCADORES Y FAVORITOS
La primera medida que debemos adoptar si notamos la aparición de estos molestos anuncios en nuestro sistema es revisar las webs que tenemos incluidas como marcadores o favoritos en nuestro navegador. Si vemos algo que no sea familiar es una señal clara de que hay un problema.
Sigue leyendo: 9 Consejos para eliminar el adware de nuestro ordenador | Blog del laboratorio – Ontinet.com
[+] Videos de nuestro canal de YouTube