Los fabricantes de aviones comerciales más grandes del mundo están pidiendo a la Administración Biden que retrase el despliegue del servicio celular 5G. El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, y el director ejecutivo de Airbus Americas, Jeffery Knittel, enviaron una carta al secretario de Transporte, Pete Buttigieg. En ella advirten que las redes 5G podrían causar interferencias que podrían «afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura».

Se trata de instrumentos conocidos como altímetros de radar que los pilotos de aviones comerciales necesitan para realizar aterrizajes seguros en condiciones de baja visibilidad. Un análisis de la industria dice que la interferencia podría afectar a cientos de miles de vuelos cada año, retrasando los vuelos o provocando que se desvíen.
Los directores ejecutivos dicen que han desarrollado una nueva propuesta para limitar el poder de las transmisiones 5G cerca de los aeropuertos. Piden a la administración de Biden que trabaje con la Comisión Federal de Comunicaciones para adoptar dicho plan.
Redes 5G + COVID-19
Los impactos de permitir el despliegue de 5G «son masivos y se producen en un momento en que nuestra industria todavía está luchando por la pandemia de COVID-19», dijeron los directores ejecutivos.
La Administración Federal de Aviación anunció una nueva regla a principios de este mes que prohíbe a los pilotos usar el aterrizaje automático y otros ciertos sistemas de vuelo en altitudes bajas donde las señales inalámbricas 5G podrían interferir con los instrumentos a bordo que miden la distancia de un avión al suelo.
La regla, que afecta a más de 6.800 aviones estadounidenses y a decenas de fabricantes de aviones, podría provocar interrupciones en algunas rutas de vuelo que implican condiciones de baja visibilidad.
Existe un riesgo potencial, dijo la FAA, de que las señales 5G puedan dar lugar a lecturas defectuosas que puede hacer que volar sea inseguro en estas condiciones.
Origen: CNN