El password o clave secreta es la llave de muchas puertas digitales de seguridad que resguardan nuestra información personal y empresarial. El cuidado en su elección y preservación son fundamentales en esta era digital, por lo que es primordial crear password difíciles de adivinar por nuestros vecinos, amigos y enemigos.
La facilidad de descubrir un password es directamente proporcional a la lógica y uniformidad de los caracteres utilizados y a su relación con los idiomas. Usando programas de fuerza bruta, especiales para romper claves secretas, un pasword corto, de sólo números, se puede descubrir en menos de un segundo.
A continuación te presentamos un video con 10 consejos prácticos para la creación y manejo de claves secretas.
Los diez mandamientos del password
1. Jamás des a conocer o prestes tu password. (En caso de uso autorizado por terceros genere uno nuevo inmediatamente después).
2. Tenga un password para cada sistema (Si no, una vez descubierto esta será una llave maestra).
3. No Utilice el mismo nombre del «usuario» como «password»
4. Jamás utilice solo números y menos en secuencia lógica progresiva o regresiva.
5. Use un password con mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación (no utilice caracteres especiales como los acentuados).
6. Use passwords largos, con más de diez, caracteres combinados conforme a la regla anterior.
7. Utilice programas de especiales para guardar passwords (Muchos teléfonos celulares ya los tiene y vienen cifrados). No escriba sus passwords en soporte alguno.
8. No habilite el resguardo de claves de navegadores de internet.
9. Cambie sus password mínimo una vez al año.
10. No sea flojo, dedique tiempo a la formulación de sus passwords, y sus a reglas nemotécnicas para recordarlos o esconderlos digitalmente.
Recomendaciones para crear passwords
1. Cree su propio sistema de passwords.
2. Utilice frases celebres, nombre de películas, escribiéndolas tipo titulo, es decir, todas las primeras letras de las frases en mayúsculas.
3. Suprima las vocales de nombres, apellidos, personajes con nombres ficticios, como por ejemplo El Vengador Errante daría una secuencia de caracteres lVngdrrrnt.
4. La combinación de letras con números puede estar relacionada con números que conozca, invertidos o con transposición de números cambiando los finales o centrales.
5. Ud. Puede sustituir algunas letras por números que se les parezcan. La F con el 7, la E por un 3, dando como resultado, el que si una palabra que forma parte del password es «feísimo» su transformación seria «73isimo».
6. Para recordar nombres combinados cree imágenes absurdas que son más fáciles de recordar.
7. Utilice varias técnicas de las anteriores combinadas.