El Gobierno de Estados Unidos y Google acordaron que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas adecuadas para evitar que menores de edad pudieran tener acceso a imágenes inapropiadas y por recopilar sus datos, informaron medios locales. El compromiso, refleja que la plataforma de vídeos Youtube falló en sus mecanismos de control e infringió las leyes de protección online de los menores, de acuerdo con el diario «The Washington Post».

Las negociaciones fueron llevadas a cabo por la FTC (Comisión Federal del Comercio, por sus siglas en inglés), pero el acuerdo aún debe ser aprobado por el Departamento de Justicia, que por lo general se limita a ratificar este tipo de pactos. Por el momento se desconoce la cuantía exacta de la multa, pero el diario asegura que será de varios millones de dólares.
Este pleito se remonta a abril del año pasado, cuando una coalición formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños denunció ante la FTC que el gigante tecnológico recopilaba información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastreaba sin su consentimiento. La demanda aseguraba que YouTube usaba estos datos para dirigir anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.
Sigue leyendo: Google pagará una multa millonaria por recopilar datos de menores a través de Youtube