El laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT presentó su tecnología para la observación de ecosistemas submarinos, basado en un pez robótico impreso en 3D llamado SoFi. La idea de SoFi es pasar desapercibido en su entorno y “espiar” de cierta manera el desarrollo de los seres vivos de ese ecosistema, mediante la captura de fotografías y grabaciones de videos.
Para la fabricación del pez robótico se combinaron diferentes partes y materiales, por un lado, su cola está hecha de caucho de silicona flexible, que hace que su movimiento sea casi natural a través del agua. En la cabeza están los componentes electrónicos del robot que fue completamente impreso en 3D. Para poder registrar su entorno el pez robot está equipado con una lente ojo de pez, que le permite hacer fotos amplias en HD y realizar secuencias de video de sus paseos y de sus compañeros submarinos.
SoFi puede bucear sin necesidad de estar atado a un bote o a algún equipo de hélice. Con la utilización una PC Linux, una bomba hidráulica y una batería de polímero de litio, el movimiento de nado se logra haciendo que el motor bombee de forma alterna agua en dos cámaras tipo globo ubicadas en la cola del pez. Cuando una de las cámaras se expande con agua, hace que la cola se doble en una dirección; cuando cambia de cámara, ocurre lo contrario. Puede nadar más de 15 metros durante 40 minutos hacia arriba o abajo, en línea recta o incluso girando.
Los investigadores del MIT utilizaron también un control de Super Nintendo a prueba de agua y un sistema de comunicación por ultrasonido para controlar los movimientos y la velocidad del robot.