Investigadores del KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) de la universidad pública de investigación en Corea del Sur experta en Inteligencia Artificial, han creado a Fribo, un pequeño robot que parece salido de un film del estudio Ghibli cuya función es ayudar a la gente solitaria a socializar entre ellos. La diferencia radical con otros dispositivos similares es que Fribo no es un robot social en sí, sino que está creado para animar a la gente, sobre todo a los jóvenes, a que llamen a otros conocidos, hablen por mensajes y, en definitiva, a darles un empujoncito para que empiecen a socializar por ellos mismos.
La idea del KAIST es distribuir varios Fribo entre un grupo de amigos, para que cada uno/a lo tenga en su casa, y de esta manera ir creando un “espacio virtual vivo“ que vaya juntando a individuos que tienen amigos pero viven físicamente aislados, no salen apenas y no socializan.
Imaginemos que somos 5 amigos, pero vivimos solos y apenas salimos. Cada uno tiene un Fribo, equipado con sensores, micrófonos y que podemos usarlo para hablar con otros. Por ejemplo uno de nosotros acaba de llegar a casa, entonces el Fribo que hay en su domicilio se da cuenta y alerta enviando de manera anónima un mensaje al resto del grupo tipo “Tu amigo ha abierto la puerta de la calle. Alguien acaba de llegar a casa”. Los otros que reciban el mensaje pueden responderlo usando el chat de grupo, o golpear el sitio en el que tengamos el Fribo como si estuviera llamando a la puerta.
Sigue leyendo: Fribo, un robot coreano para ayudar a quienes se sienten solos – AS.com