China lanzó una aplicación móvil «detector de contacto cercano», que permite a las personas verificar si corrían el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Tras su lanzamiento, los usuarios pueden escanear un código QR a través de aplicaciones móviles como Alipay, WeChat o QQ para realizar una consulta. Después de registrarse con un número de teléfono, los usuarios deben ingresar su nombre y número de identificación para saber si estaban en contacto cercano con alguien infectado. Cada número de teléfono registrado se puede utilizar para solicitar tres números de identificación.

Se recomienda a quienes han estado en contacto cercano que se queden en casa y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias locales. La aplicación fue desarrollada por la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China. La app recibió el apoyo de varias agencias gubernamentales, la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Transporte, el Ferrocarril de China y la Administración de Aviación Civil de China para garantizar datos precisos, confiables y autorizados.
Según la Comisión Nacional de Salud, el contacto cercano se refiere a:
- Personas que trabajan juntas, comparten un aula o viven en la misma casa.
- Personal médico, familiares u otras personas que han estado en contacto cercano con los pacientes y sus cuidadores.
- Pasajeros y tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada.
Por ejemplo, todos los pasajeros aéreos dentro de las tres filas de una persona infectada, así como el personal de la cabina, se consideran en contacto cercano, mientras que otros pasajeros se registrarán como contactos generales.
Cuando se trata de trenes con aire acondicionado, todos los pasajeros y miembros de la tripulación en el mismo vagón se consideran en contacto cercano.
Es ampliamente conocido que el gobierno chino lleva a cabo altos niveles de vigilancia sobre sus ciudadanos. Los expertos en la materia sugieren, al menos en este caso, que no se considerará controvertido dentro del país.
La abogada de tecnología con sede en Hong Kong del bufete de abogados DLA Piper Carolyn Bigg le dijo a la BBC:
«En China, y en toda Asia, los datos no se ven como algo que se debe bloquear, es algo que se puede usar. Siempre que se haga de manera transparente manera, con el consentimiento donde sea necesario».
«Desde una perspectiva china, este es un servicio realmente útil para las personas… Es una herramienta realmente poderosa que realmente muestra el poder de los datos que se utilizan para bien», agregó.
El gobierno chino define «contacto cercano» como acercarse, sin protección efectiva, a casos confirmados, sospechosos o leves del coronavirus mientras la persona estaba enferma, incluso si no mostraban síntomas en ese momento.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?