12% los internautas españoles se aprovecha de la red WiFi del vecino. Este tipo de acciones son delito y están tipificadas en el código penal español como “defraudaciones del fluido eléctrico y análogas”. Pese a ello, los datos muestran que el acceso ilegal a WiFi de terceros es algo relativamente frecuente. Con esta Ayuda sabrás cómo evitar que un intruso use nuestra WiFi.

Existen evidencias que nos pueden poner en la pista acerca de si nos están robando nuestra señal WiFi. Nuestra conexión funciona más lento de lo normal. Las luces del router parpadean sin parar y no tenemos actividad en nuestra red (las luces generalmente sólo parpadean durante la transmisión de datos). Aparece un equipo de red desconocido conectado a nuestra red. Si esto se produce, sin duda tendríamos indicios razonables de que nos pueden estar robando el WiFi.
Los métodos más utilizados para evitar que un intruso use nuestra WiFi son los siguientes:
Comprobar el cifrado de nuestra red
Tener un cifrado seguro en la red es vital. Recomendamos un tipo de encriptación basado en WPA (WiFi Protected Access).Hay que evitar el protocolo de cifrado WEP, muy poco seguro.
Esta solución no sirve de nada ante ataques con herramientas específicas, pues lo primero que hacen es descubrir las redes ocultas. Pero si es útil para evitar dar pistas acerca del modelo de enrutador y/o la compañía que suministra nuestro ADSL.
Revisar la contraseña de administración de fábrica
Si ésta no se modifica corremos graves riesgos, pues el intruso podría tener acceso al panel del control de la WiFi y tomar el control de nuestra red. En ocasiones, simplemente viendo la interfaz de inicio del router, se puede averiguar qué usuario y contraseña tiene por defecto haciendo una consulta en un buscador.
Esta técnica es útil si solo tenemos un ordenador conectado a la red o si todos los dispositivos están conectados simultáneamente. Si no es así, el intruso puede hacerse con las direcciones que están permitidas y acceder a través de alguna de ellas cuando no esté en uso.
Efectuar un filtrado por dirección MAC
Este método consiste en agregar las direcciones MAC de todos los dispositivos conocidos para que sólo los dispositivos de autorizados puedan acceder a la Internet inalámbrica.
Origen: Cómo saber si me están robando el WiFi, Aprende a proteger tu red