Investigadores de Avast han identificado malware oculto en al menos 28 extensiones maliciosas de terceros para Google Chrome y Microsoft Edge asociadas con algunas de las plataformas más populares del mundo. El malware tiene la funcionalidad de redirigir el tráfico del usuario a anuncios o sitios de phishing y robar datos personales de las víctimas. Datos como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y dispositivos activos. Según los números de descarga de las tiendas de aplicaciones, alrededor de tres millones de personas pueden verse afectadas en todo el mundo.

Las extensiones que ayudan a los usuarios a descargar videos de estas plataformas incluyen Video Downloader para Facebook, Vimeo Video Downloader, Instagram Story Downloader, VK Unblock y otras extensiones del navegador en el navegador Google Chrome, y algunas en Microsoft Edge Browser. Los investigadores han identificado código malicioso en las extensiones basadas en Javascript que permiten que los plugins descarguen más malware en la PC del afectado.
Redirecciones peligrosas
Los usuarios también informaron que estas extensiones maliciosas están manipulando su experiencia en Internet y redirigiéndolas a otros sitios web. Cada vez que un usuario hace clic en un enlace, las extensiones envían información sobre el clic al servidor de control del atacante, que opcionalmente puede enviar un comando para redirigir a la víctima objetivo del enlace real a una nueva URL antes de redirigirlos posteriormente al sitio web real que quería visitar. La privacidad del usuario se ve comprometida por este procedimiento, ya que se envía un registro de todos los clics a estos sitios web intermediarios de terceros. Los atacantes también extraen y recopilan las fechas de nacimiento, las direcciones de correo electrónico y la información del dispositivo del usuario, incluida la hora del primer inicio de sesión, la hora del último inicio de sesión, el nombre del dispositivo, el sistema operativo, el navegador usado y su versión.
Dinero, siempre dinero
Los investigadores de Avast creen que el objetivo detrás de esto es monetizar el tráfico en sí. Por cada redireccionamiento a un dominio de terceros, los ciberdelincuentes recibirían un pago. No obstante, la extensión también tiene la capacidad de redirigir a los usuarios a anuncios o sitios de phishing.
El malware ha sido bastante difícil de detectar ya que tiene la capacidad de «ocultarse». El investigador de malware de Avast, Jan Vojtěšek, dijo que «el virus detecta si el usuario está buscando en Google uno de sus dominios o, por ejemplo, si el usuario es un desarrollador web y, de ser así, no realizará ninguna actividad maliciosa en sus navegadores. evita infectar a personas más expertas en desarrollo web, ya que podrían averiguar más fácilmente qué están haciendo las extensiones en segundo plano «.
En este momento, las extensiones infectadas todavía están disponibles para descargar. Avast se ha puesto en contacto con los equipos de Microsoft y Google Chrome para denunciarlos. Tanto Microsoft como Google confirmaron que actualmente están investigando el problema. Mientras tanto, Avast recomienda a los usuarios que deshabiliten o desinstalen las extensiones por ahora hasta que se resuelva el problema y luego busquen y eliminen el malware.
Dato curioso: Las extensiones de Avast fueron eliminadas por Google
Casualmente o no, hace un año, Google eliminó las extensiones del software antivirus gratuito Avast de la tienda de complementos para su navegador propio Chrome por su tratamiento de los datos de navegación de los usuarios, que son recolectados y vendidos a terceros. La Chrome Web Store ha dejado de ofrecer un total de cuatro extensiones de Avast: la homónima del antivirus, Avast; AVG, otra extensión de seguridad; la herramienta para compras SafePrice; y Avast Online Security.