Un nuevo y más preciso mapa 3D de la Vía Láctea revela que nuestra galaxia no es tan estable y plana como creíamos. Es más, todo apunta que el disco de estrellas en el que nos encontramos se deforma y tuerce conforme se aleja del centro. Así lo desvela un nuevo artículo publicado en «Nature Astronomy» en el que se ha analizado la posición de 1.339 grandes estrellas, cada una de ellas hasta 100.000 más brillantes que nuestro sol, para cartografiar de manera más detallada nuestro vecindario estelar.

Según explican los astrónomos responsables del hallazgo, desde una gran distancia, nuestra galaxia se vería como un delgado disco de estrellas que orbitan alrededor de su región central, donde cientos de miles de millones de estrellas, junto con una gran masa de materia oscura, proporcionan el «pegamento» gravitacional que mantiene todo unido. O debería.
Para explicar las deformidades laterales de nuestra galaxia, los investigadores argumentan que lo más seguro es que la fuerza de la gravedad se debilita lejos de las regiones internas de la Vía Láctea. En el lejano disco exterior de la galaxia, los átomos de hidrógeno que forman la mayor parte del disco de gas de la Vía Láctea ya no están confinados a un plano delgado, sino que le dan al disco una apariencia de S distorsionada.
Sigue leyendo: La Vía Láctea está torcida
[+] Videos de nuestro canal de YouTube