Las carreteras de Francia han acogido el estreno del Symbioz, un auto y una tecnología lo suficientemente avanzada para sentar las bases de lo que serán las capacidades tecnológicas de los vehículos de la marca gala en un horizonte marcado para 2023. Lo que realmente es prometedor en el Symbioz es su nivel 4 de conducción autónoma. A través de múltiples cámaras, sensores y radares, este futurista auto que ya cuenta incluso con matrícula puede conducirse de forma totalmente independiente.
Sus aptitudes tecnológicas lo pretenden posicionar como un auto en el que la interacción del conductor ya no sea necesaria, dejando al conductor como mero ocupante que marca el punto de origen y el de destino antes de comenzar el viaje.
A partir de ahí, este vehículo podrá desenvolverse por sí mismo, aunque de momento Renault sólo ha confirmado hacerlo en autopistas, sin revelar sus capacidades en entornos urbanos y de carreteras secundarias.
Aunque prácticamente todas las marcas ya ofrecen un nivel 2 de conducción autónoma en atascos como el AI Traffic Jam Pilot que se ha introducido incluso en una marca reacia a la automatización como Lamborghini con el Urus, la conducción independiente en ciudad supone uno de los dos grandes retos del vehículo autónomo.
Mantener la circulación autónoma dentro de las ciudades requiere un sistema de procesamiento sumamente desarrollado que sea capaz de asimilar la gran cantidad de factores a tener en cuenta más allá del mero tráfico, como las señales verticales, las luminosas, la señalización horizontal, los peatones o las maniobras imprevistas de los conductores humanos que suponen el mayor impedimento para un correcto funcionamiento de los sistemas autónomos.
Por otro lado está la conducción autónoma en vías secundarias, donde el reconocimiento de la vía es fundamental para mantener la velocidad y la trayectoria apropiada y en donde hay ocasiones en las que no siempre se cuenta con la delimitación lo suficientemente bien marcada como para ser reconocible por las cámaras del vehículo.
Sigue leyendo: Renaul Symbioz con nivel 4 de conducción autónoma ya está en marcha
[+] Videos de nuestro canal de YouTube