Si te llaman varias veces seguidas con solo un timbre en cada llamada, entonces, quienquiera que esté detrás de estos repiques, probablemente esté tratando de hacer que devuelvas la llamada al número y eso podría salirte muy caro. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC, emitió una advertencia sobre este tipo de estafa a través de llamadas.

Imagen por Tero Vesalainen vía Shutterstock
Si devuelves la llamada a ese número misterioso, una persona o una grabación podrían responder en un esfuerzo por mantenerte al teléfono. Mientras pasan los segundos e intentas darle sentido a la llamada, te estarán cobrando un peaje costoso. Algo así como si tuvieras que llamar a un número 900 que cobran una tarifa extra. Eso seguramente no lo sabrás hasta que recibas la factura del teléfono. La tarifa por minuto al realizar esta llamada dependerá de tu operador, tu ubicación y cuánto tiempo pases en la línea.
Este tipo específico de llamada fraudulenta se conoce como Wangiri, expresión en japonés para las llamadas de un solo timbre telefónico o repique, y es una estafa internacional de ingresos compartidos. El fraude internacional de ingresos compartidos se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente a sus víctimas a hacer llamadas telefónicas a números con tarifas premium. Según la FCC, los informes recientes muestran un aumento abrupto en estas llamadas estafa de un solo repique, gran parte proveniente del código de país “222″, que pertenece a Mauritania, África.
Los estafadores pueden, de todas formas, falsificar los números telefónicos y con el uso de llamadas automáticas pueden atacar muchos teléfonos de una zona de manera bastante sencilla. Si una operación puede hacer 100 millones de llamadas a bajo costo, eso generaría por lo menos 1 millón de respuestas al numero premium.
Un informe de YouMaill un servicio de supervisión y bloqueo de estas estafas Wangiri, estima que solo en un mes fueron realizadas casi 5 millones de estas llamadas fraudulentas a residentes de Estados Unidos. La FCC ha solicitado a las víctimas de este tipo de estafa que presenten su respectiva queja ante esta agencia.