La robótica y la innovación tecnológica no deberían suponer una amenaza para la fuerza laboral humana, ni provocarían el fin de sus puestos de trabajo. Sin embargo, las ofertas laborales sí cambiarán tal y como los conocemos hoy en día. En otros palabras, las máquinas realizarán más y más funciones del mundo laboral pero, en teoría, aparecerán nuevas formas de empleo para el ser humano. Por ahora les adelanto que estacionar carros va a ser una de esas labores que asumirán los robot así que si se dedican a eso tomen previsiones.

En un futuro no muy lejano, las personas se olvidarán de la tarea de aparcar sus vehículos y dejarán esa labor en manos de los robots. Para eso justamente está trabajando la empresa Stanley Robotics. Su particular estacionamiento ya ha realizado pruebas con robots autónomos en algunos aeropuertos de Europa.
A diferencia de las torres con garajes mecánicos que requieren de una gran y sofisticada infraestructura, el sistema de los valet parking robóticos puede funcionar en cualquier espacio de estacionamiento existente.
En el caso de los aeropuertos, solo es necesario reservar una zona en la que Stanley Robotics operará. Al llegar al terminal aéreo, el conductor deja su vehículo en una especie de garage para posteriormente escanear su pase de abordaje. Luego el robot Stan recoge el vehículo y lo lleva de forma autónoma a alguna de las plazas disponibles para estacionar. Stan cuenta con una plataforma que levanta a los autos y los mueve del garage a la zona de aparcamiento.
Stan actúa como un valet parking y facilita las cosas al conductor, ya que a su regreso no tendrá que buscar su carro en todo el complejo. Solo debe ir al mismo lugar donde lo dejó y recoger su vehículo. Stanley Robotics toma los datos del itinerario de viaje para asegurarse de que el vehículo estará disponible cuando el dueño regrese a recogerlo. Otra ventaja es que el conductor puede dejar su carro cerrado y no tendrá que darle las llaves del vehículo a nadie.
De acuerdo con sus creadores, es robot Stan es más eficiente que un humano a la hora de estacionar los autos. Los robots autónomos son capaces de optimizar la capacidad del estacionamiento 50% y así poder estacionar más vehículos en el área designada. En otras palabras, si el estacionamiento tiene espacio para 100 carros aparcados por humanos, los robots pueden estacionar 150 en la misma zona.
Este robot valet parking cuenta con la misma tecnología que los carros autónomos y es capaz de escanear el entorno y reaccionar a los obstáculos. El fabricante reveló que en una primera fase, Stan será supervisado por seres humanos con el fin de resolver los problemas que se puedan presentar. Posteriormente será supervisado de manera remota.