Los flujos de lava que emanan de un volcán destruirán todo a su paso, por eso es bueno conocer qué tan rápido viaja la lava. Generalmente se mueven lo suficientemente lento como para dejarlos atrás. El tipo de lava dicta la forma del flujo y la distancia de viaje. Los flujos de lava son corrientes de roca fundida que se vierten o rezuman de un respiradero en erupción. La lava entra en erupción durante una actividad no explosiva o fuentes de lava explosivas. La velocidad a la que la lava se mueve por el suelo depende de varios factores. Incluyen: (1) el tipo de lava que hizo erupción y su viscosidad; (2) pendiente del terreno sobre el que viaja; (3) si la lava fluye como una capa ancha, a través de un canal confinado o por un tubo de lava; y (4) tasa de producción de lava en el respiradero.

Los flujos viscosos de andesita se mueven solo unos pocos kilómetros por hora (menos de un metro por segundo) y rara vez se extienden más de 8 km desde sus respiraderos. Los flujos viscosos de dacita y riolita a menudo forman montículos de lados empinados llamados domos de lava sobre un respiradero en erupción. Los domos de lava a menudo crecen por la extrusión de muchos flujos individuales a más de 30 metros de espesor durante un período de varios meses o años. Dichos flujos se superpondrán entre sí y, por lo general, se moverán a menos de unos pocos metros por hora.
Los flujos de lava destruyen todo a su paso
Todo lo que se encuentre en el camino de un flujo de lava que avanza será derribado, rodeado, enterrado o encendido por la temperatura extremadamente caliente de la lava. Cuando la lava entra en erupción debajo de un glaciar o fluye sobre la nieve y el hielo, el agua de deshielo del hielo y la nieve puede resultar en grandes flujos de sedimentos y agua que se movilizan desde las laderas de volcanes. Si entra en un cuerpo de agua o si el agua entra en un tubo de lava, el agua puede hervir violentamente y provocar una lluvia explosiva de salpicaduras fundidas sobre un área amplia. El gas metano puede migrar en los huecos del subsuelo y explotar cuando se calienta. Los flujos de lava espesa y viscosa, especialmente los que construyen una cúpula, pueden colapsar para formar una mezcla de gases volcánicos calientes de rápido movimiento.
¿Qué tan rápido viaja la lava?
Las muertes causadas directamente por los flujos de lava son poco comunes porque la mayoría se mueve lo suficientemente lento como para que la gente pueda salir del camino fácilmente. Pueden producirse muertes y lesiones cuando los espectadores se acercan demasiado a un flujo de lava que avanza o cuando otros flujos interrumpen la retirada de las víctimas. Las muertes atribuidas a los flujos de lava a menudo se deben a causas relacionadas, como explosiones cuando la lava interactúa con el agua, el colapso de un delta de lava activo que se forma donde la lava ingresa a un cuerpo de agua, asfixia debido a los gases tóxicos que lo acompañan, flujos piroclásticos de un colapso. cúpula y lahares de agua de deshielo.
Otros fenómenos naturales, como huracanes, tornados, tsunamis , incendios y terremotos, a menudo destruyen edificios, cultivos agrícolas y hogares, pero los propietarios generalmente pueden reconstruir o reparar estructuras y sus negocios en el mismo lugar. Sin embargo, los flujos de lava pueden enterrar hogares y tierras agrícolas bajo decenas de metros de roca negra endurecida; los puntos de referencia y los límites de propiedad se oscurecen por un vasto y nuevo paisaje monumental. La gente rara vez puede usar la tierra enterrada por los flujos de lava o venderla por más de una pequeña fracción de su valor anterior.
Origen: Los flujos de lava destruyen todo a su paso